Psicología Educativa
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12 formas básicas de enseñar una didáctica basada en la psicología- Hans Aebli.
La noción del docente como práctico se enmarca en la función de un profesor que refleja los contenidos en su aspecto intelectual, afectivo y de valores; un profesor que es capaz de entrar en contacto con los alumnos y con la materia de enseñanza, es decir, un docente que tiene una profunda e inmediata comprensión del curso de los procesos de aprendizaje.
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Autismo y Trastornos del Lenguaje- María E. Arrebillaga.
Entender el “silencio” de un niño, la actividad lúdica casi inexistente, la marcha con características particulares, la mirada que “no mira”, o que mira y acompaña la sensación de “no estar”, en ocasiones los gritos, la rigidez en la conducta de alimentación, la tendencia a la conducta repetitiva, entre muchos otros síntomas, nos impone a los terapeutas la necesidad de contar con herramientas sólidas en el marco conceptual y en el uso de instrumentos de valoración.
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Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva- Agustin Caruana Vaño.
El proceso de transformación continua de nuestra escuela en el que el alumnado y el profesorado, a lo largo de sus vidas, adquieren nuevos papeles y responsabilidades, en tanto que creadores y gestores de conocimiento y en tanto que individuos que se han de enfrentar a retos sociales, laborales y personales en el camino hacia el desarrollo de su sociedad, obliga a un replanteamiento de sus competencias emocionales y a una preocupación desde el ámbito educativo por su bienestar y su calidad de vida.
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Aprender a leer de las ciencias cognitivas al aula-Dehaene.
Algo sorprendente ocurre más o menos entre los 5 y los 7 años de edad (a veces un poco antes, a veces un poco después): aprendemos a leer. Acostumbrados como estamos a las sorpresas, tendemos a naturalizar este hecho maravilloso y dejarlo pasar sin darle mayor importancia. Pero hay quien se pregunta, e investiga, cómo se desarrolla esta serie de cambios aparentemente milagrosos. ¿Se deberá a una capacidad innata de nuestro cerebro? ¿Dependerá estrictamente del ambiente, de que leamos cuentos con mamá y papá o tomemos dictados de la maestra de primer grado?
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Aprendizaje y Conducta- Paul Chance 3a edit.
La pregunta que me atrajo en un principio hacia la psicología fue: ¿qué significa ser humano?
Desde un inicio se me hizo claro que el estudio del aprendizaje tendría un papel vital en responder a esta pregunta. Esto no quiere decir que los factores biológicos representen influencias. Poco importantes en la conducta humana. Pero si en realidad somos sapientes.
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Bases Epistemológicas y Proceso de Investigación Psicoeducativa
Remedando la célebre afirmación que hizo Ebbinghaus (1910) acerca de la psicología, podemos decir que “la investigación educativa tiene un largo pasado y una breve historia”. Como disciplina que utiliza la investigación empírica, hunde sus raíces en diversas aportaciones que, a lo largo de los últimos siglos, han supuestos grandes
Avances en las herramientas y procedimientos utilizados. Como disciplina más o menos organizada, con conciencia de sí misma apenas llega a su primer centenario.
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Bullying asambleas escolares para mejorar la convivencia escolar- Mendoza.
Esta propuesta de prevención aborda la problemática de la intimidación y el acoso escolar (bullying), entendidos como un problema social que refleja la violencia de nuestra sociedad actual, en el que incluyen factores familiares, escolares y sociales (Mendoza 2010 a; Mendoza 2011b).
El trabajo que se ofrece a continuación ha sido probado de manera científica por su autora en más de 150 escuelas de educación básica, con una participación de más de dos mil niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y privadas en México. La aplicación del programa permite identificar alumnos que acosan (compañeros y profesores), así como profesores que victimizaban a sus estudiantes; esta propuesta se ha ofrecido como herramienta científica para defender a niños y niñas que han sido víctimas de acoso o cualquier otro tipo de agresión, incluido abuso sexual, en el contexto escolar.
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Como aprender a razonar - Dumont y Schuster.
Hace ya algún tiempo que el mundo está seriamente trastornado. Se ha transformado las condiciones económicas. El ser humano se incrementa con regularidad y desborda cada vez más las capacidades individuales de asimilación. Las técnicas se instalan dentro de este cambio ininterrumpido. Las múltiples aplicaciones de los ordenadores nos obligan a estar en contacto diario con la información. La biología pone a trabajar a las bacterias. Los sistemas de educación están en plena mutación.
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Alumnado sordo en secundaria.
Esta publicación se dirige a los profesionales de los centros educativos de educación secundaria con alumnado sordo en las aulas y esperamos que sea de especial aprovechamiento para el profesorado y los departamentos de orientación de estos centros .somos conscientes de que conocer las necesidades educativas de la totalidad del alumnado presente en las aulas y poner en práctica las medidas oportunas no es facil.
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Bullying Intimidación y maltrato entre el alumnado- José M. Avilés Martínez.
Al Igual que el movimiento ecologista ha hecho que no pasen desapercibido aquellos productos o actividades que pueden contaminar nuestro medio ambiente o perjudicar nuestra salud, el movimiento a favor de los derechos humanos ha puesto de relieve la importancia del respeto a las personas y su dignidad, considerando como socialmente inaceptables todos aquellos comportamientos que implican una agresión física o verbal, una falta de respeto, discriminación, marginación o acoso.
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Atención al maltrato infantil desde el ámbito educativo.
El problema del maltrato, en todas sus variantes, es un fenómeno que aún afecta, desgraciadamente, a un cierto número de niños y niñas en nuestra región. Prevenir y tratar esta situación constituye una ardua tarea, que requiere una gran cantidad de esfuerzo y una labor coordinada que implique a las administraciones públicas, a la población general y a los profesionales en contacto con el mundo de la infancia y la adolescencia.
29/02/2016
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Tema: Psicología Educativa
Fecha: 25.02.2016
Autor: APSIEDU
Asunto: APSIEDU EDUCATIVA
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