¿Qué es la lectoescritura?

09.11.2015 16:19
 

 

Existen diferentes autores que hablan de la lecto-escritura y de su importancia de la adquisición de esta, Sánchez de Medina (2009) nos habla de la lecto-escritura, el desglosa este término y menciona que leer no es decodificar ni extraer información de un texto cualquiera, sino más bien que leer es un acto donde interacción texto-lector, lo cual consiste en un evento activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de la lectura y la escritura es el proceso en el cual el escritor pone en juego complejas operaciones mentales, ya que este no es un proceso mecánico. También define la escritura como el acto de saber producir distintos tipos de texto de uso social, donde el que los produce utiliza conocimientos de distinta naturaleza.

Domínguez (1996) citando a Otero menciona que la lecto-escritura es una traducción del código del emisor al receptor, que interpreta el texto del escritor en el contexto del lector, de esta manera cualquier comunidad puede acceder a múltiples tipos de textos. También menciona que es una traducción de dos mensajes equivalentes en códigos diferentes.

De igual manera Criollo (2012) menciona que la lectoescritura es un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los profesores y maestros ya preparan desde educación  preescolar a sus alumnos para las tareas lecto-escritoras que pronto vendrán, esto es por medio de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.

La lectoescritura se caracteriza por la utilización de signos auxiliares que permiten restablecer, en la memoria del sujeto, alguna imagen, concepto o frase. Montealegre & Forero (2006) citando Luria señalan que existen dos condiciones que le proporcionan a los niños llegar a la escritura:

  1. Diferenciar los objetos del mundo en objetos-cosas y en objetos-instrumentos. Los objetos-cosas despiertan al niño cierto interés por ser aquellos objetos con los que juega y a los cuales aspira. Mientras que los objetos-instrumentos, tienen sentido sólo como herramientas auxiliares para lograr cierta finalidad
  2. Dominar el comportamiento con estos medios auxiliares.