LA AUTOESTIMA EN EL PRIMER AMOR

10.11.2015 12:40

Los jóvenes sufren los primeros embates amorosos sin previo aviso: chicos antes bobalicones sienten una pulsión libidinosa hacia el otro sexo y chicas hasta entonces angelicales se convierten en Lolitas electrizantes. Son certificaciones de que la infancia toca a su fin.

 En el camino hacia la ansiada madurez, la pubertad -la fase inicial de la adolescencia- representa el campo experimental para los amores románticos, la época en la que no cuentan las experiencias de segunda mano, en la que el cierre del sujetador es todo un misterio, la saliva nunca volverá a fluir como en el primer beso con lengua, el roce con la piel del otro cortocircuita los sentidos y cada grano de acné se convierte en motivo de una crisis existencial.

 Sin duda alguna, la pubertad es una época de profundos cambios, tanto en chicos como en chicas, que afectan en ambos casos a todo su cuerpo, a su modo de pensar, a su mundo de relaciones y a su propia identidad. La sexualidad, hasta ahora aletargada, adquiere también una nueva dimensión. El aumento de ciertas hormonas en sangre se traduce en un incremento del impulso erótico y sume al joven en un estado de emergencia emocional. De forma inexorable, el cerebro y los productos endocrinos dirigen a los inocentes púberes hacia el extraordinario e irrepetible acontecimiento: el primer amor.

Nuevas investigaciones confirman que los adolescentes descubren a una edad cada vez más temprana la pasión, el deseo y el placer sexual. Normalmente, suelen tener la primera experiencia erótica, con o sin penetración, al filo de los 15 años de edad. Así lo confirma la Encuesta sobre sexualidad y anticoncepción en la juventud española realizada el año pasado por los laboratorios Schering: el 79,2 por 100 de los chicos y el 71 por 100 de las chicas de entre 15 y 19 años han mantenido un encuentro erótico en alguna ocasión

Las españolas nacidas en los años 50 perdían la virginidad con 23,2 años por término medio. En las venidas al mundo entre 1971 y 1975, la media ya se situaba en los 20,1 años. Hoy, diversos estudios realizados en nuestro país indican que más del 15 por 100 de las quinceañeras ha mantenido una experiencia coital. Esta tendencia se acentúa en los adolescentes masculinos: entre las décadas de los cincuenta y setenta, la edad de iniciación sexual entre los chavales bajó de los 20,2 a los 18,7 años. En otros países occidentales la precocidad resulta más acusada: por ejemplo, la octava parte de los catorceañeros alemanes perderá la virginidad este año y el 6,6 por 100 de los escolares estadounidenses ha hecho el amor a los 13.

Varios informes sexológicos sostienen que los adolescentes entran antes en la pubertad biológica. De mantenerse esta querencia, el doctor Norbert Kluge, de la Universidad de Koblenz, en Landau (Alemania), calcula que en 2010 habrá niños de 10 años preparados psíquica y físicamente para mantener relaciones sexuales. Los expertos especulan sobre las posibles consecuencias: los métodos anticonceptivos y los embarazos no deseados adquirirán cada vez mayor importancia entre los púberes

Un repaso a las estadísticas corroboran las previsiones. Mientras que la tasa anual de embarazos entre las adolescentes españolas está en 18.000 casos, la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo no ha hecho más que aumentar en el último quinquenio. "Ciertamente, el porcentaje de abortos en las jóvenes es muy alto. Entre el 50 y el 70 por 100 de las chicas que se quedan embarazadas en una relación esporádica optan por abortar", comenta el doctor Javier Martínez Salmean, jefe del Servicio de Ginecología-Obstetricia del Hospital Severo Ochoa, en Madrid.

No cabe duda de que la anticipación de la pubertad guarda una estrecha sintonía con el afloramiento del amor erótico. "Nuestros chicos y chicas completan el desarrollo físico dos años antes que los jóvenes de hace tres décadas", asegura la psiquiatra Lynn Ponton, autora del libro The Sex Lives of Teenagers. Sin ir más lejos, la menarquia o primera menstruación se ha adelantado notablemente; así, ha pasado de los 17 años como meden el siglo XIX a los 12,6 en el siglo XXI.

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-primer-amor