Niveles de la lectoescritura

09.11.2015 16:25

 

La SEP (1982) menciona que al principio del proceso el niño no es capaz de diferenciar el dibujo de la escritura, el en sus propias creaciones  realiza trazos similares al dibujo cuando se le pide que esriba un objeto, para el los textos no signifixan nada. Después de esta etapa inicial ellos empiezan a realizar algunas escrituras diferenciadas están pueden ser palitos, bolitas u otras que tengan parecido a la letras, sin embargo esta diferenciación grafica estre dibujo y escritura no signifacan que comprenda la escritura, puesto que el asignar significados a los textos es un descubrimieto posterior, antes de llegar a conocer la función escencial de la escritura existe el momento en que la escrirura es considarada como un objeto simbolico, en este momento los niños prueban hipótesis para comprender las características de este medio de comunicación. Los intentos del niño por provocar variaciones objetivas en la escritura que permitan diferenciar significados y al mismo tiempo que permitan observarlos cuando los lean provoca necesidad de establecer relación entre la letra-sonido.

Nivel presilábico.

En este primer nivel se ubica a los niños cuyas creaciones graficas se caracterizan por ser ajenas a la búsqueda entre la representación gráfica y los sonidos del habla.   Estas representaciones pueden ser dibujos, garabatos, pseudografías, números etc.

En este nivel existen cuatro categorías donde se explica cómo los niños descubren e incorporan en sus escrituras aspectos característicos y exclusivos de nuestro sistema de escritura.

Nivel Silábico

 

Descubrimiento de la relación entre escritura y aspectos sonoros del habla.

 

Cuando el niño escribía un nombre con una sola letra, desarrollaba una correspondencia de un elemento con otro. La formulación de las hipótesis ya mencionadas, básicamente la de cantidad mínima de caracteres, viene a complicar la situación. El niño, para “escribir” un nombre coloca ahora varias grafías. Se enfrenta pues con un problema: hacer corresponder una palabra con varias letras usadas para representarla.

Esto lo conduce a descubrir una característica esencial del sistema de escritura: la relación entre los textos y aspectos sonoros del habla. El niño comienza a partir oralmente el nombre e intenta poner esas partes en correspondencia con las letras utilizadas. Al comienzo esa correspondencia no es precisa.

 

Nivel Alfabético

¿Qué sucede cuando un niño trata de interpretar silábicamente textos impresos o producidos por adultos que saben escribir? El niño pone a prueba su hipótesis silábica y comprueba que ésta no es adecuada porque cuando la aplica en sus intentos de lectura, le sobran letras. El fracaso de su hipótesis, la información proveniente de los que saben leer y de los textos que encuentra escritos y hay que interpretar, lo van conduciendo hacia la comprensión del sistema alfabético. Pero el paso de la concepción silábica a la alfabética no es abrupto. Trabaja simultáneamente con ambos sistemas durante algún tiempo