Qué es la Grafomotricidad?
Qué es la Grafomotricidad?
La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.
Objetivo de la grafomotricidad.
El objetivo de la grafomotricidad, como paso previo a la escritura, es que el niño aprenda las habilidades básicas necesarias para expresarse por medio de la representación gráfica, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.
Evolución del grafismo de 0 a 6 años.
El aprendizaje comienza por el trazo libre y la comprensión del espacio y el manejo de útiles. Se desarrollan y perfeccionan los movimientos de dedos y la mano. Se aprende el desplazamiento de izquierda-derecha, arriba-abajo.
- A los dieciocho meses, el niño comienza a auto expresarse gráficamente realizando los primeros garabatos. Son trazos al azar sin orden. Fascinación por los colores y las formas. Son capaces de coger un utensilios para dibujar (lapices, pinturas, ceras, etc...) Son movimientos rápidos, impulsivos y sin control. Se mueve todo el brazo y no hay coordinación entre el ojo y la mano.
- A los veinte meses, el codo comienza a funcionar provocando la aparición de los garabatos de vaivén. Más adelante el garabato se hace circular.
- A los dos años y medio de vida, aumenta el control de la muñeca y la sujeción de pinza pudiendo realizar trazos más cuidados. Sigue los movimientos de la mano con la mirada aunque el acto motor es todavía independiente del ojo. Es sobre todo un gesto por el placer del movimiento.
- A los tres años, aparece la coordinación entre el ojo y la mano. Además entra en juego la percepción. El niño mira lo que dibuja y trata de controlar el movimiento de la mano. Aumenta el interés por lo que dibuja y la velocidad del trazado disminuye para tener mayor control. Dejan de ser movimientos impulsivos, rápidos y sin control. Empieza a no salirse del papel, respetando los limites del espacio para dibujar. Comienza la combinación de colores. Pone nombre el dibujo. Esto quiere decir el dibujo comienza a tomar significado, representa algo. Al principio no hay relación entre el dibujo y el objeto dibujado. El color tampoco guarda consonancia con el objeto representado.
- A los cuatro años, fase preesquemática. El niño piensa antres de dibujar que es lo que quiere representar. Comienza a a elaborar esquemas y es la figura humana la primera que logra plasmar. Teniendo una importancia mayor la cabeza. Esta es, un círculo que irá tomando detalles en función de la propia experiencia del niño. Todo el dibujo tendrá más detalles cuando las áreas cognitiva, afectiva y social se desarrollen.
- Hasta los seis años, dependiendo del nivel de desarrollo el detalle del dibujo varia de un niño a otro. El espacio es distribuido de forma anárquica. El tamaño de los dibujos van en función de la importancia que estos tienen para el niño. Los colores son elegidos de forma emocional. Los dibujos aparecen flotando en la hoja.