Técnicas
EL LOBO Y EL CORDERO. |
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Objetivo: Con este juego interactivo los niños pueden expresar de modo lúdico sentimientos de amistad y hostilidad. Pueden expresar además cómo viven el papel de agresor y el de agredido. Así aprenden a tomar contacto con dos importantes aspectos de su identidad: el orientado a la fuga y la defensa, y el que, en cambio, les empuja a agredir y dominar a los otros. |
PARTICIPANTES Edad mínima: 8 años. Cualquier número de participantes. DURACIÓN 20 mints. |
ESPACIO Se necesita mucho espacio: lo ideal sería disponer de un prado o un gimnasio. MATERIALES:Papel y pinturas. |
DESARROLLO: Vamos a jugar al juego de «El lobo y el cordero». Vosotros representaréis animales que luchan entre sí. Imaginaos, para comenzar, que os convertís todos en lobos. Como sabéis el lobo es una animal muy fuerte. Se parece a un perro pastor alemán, es feroz y ataca a dentelladas a sus presas. Puede aullar, gruñir, rechinar los dientes. Sus movimientos son ágiles y veloces. Imaginaos ahora ser una manada de lobos que van de caza. En busca de vuestra presa (1 minuto). Ahora aullad como hacen los lobos hambrientos (15 segundos). Ahora sois lobos en actitud de ataque: gruñid feroces a otra manada de lobos con la que os cruzáis. Enseñad los colmillos amenazadores (1 minuto). Cambiad. Ahora sois lobos agotados y ateridos de frío que se juntan y aprietan unos a otros para protegerse (1 minuto). Ahora la manada se dispersa. Paraos y estiraos un poco (15 segundos). Ahora transformaos en un rebaño de corderos. Como sabéis los corderos son animales tímidos y algo curiosos. Saltad alegremente en el prado. Balad dulcemente. Jugad dando de cabeza a vuestros hermanitos (1 minuto). Os dais cuenta de que un enorme perro se acerca amenazador. Balad espantados y amontonaos unos sobre otros (1 minuto). Ahora se dispersa el rebaño. Parad y estiraos un poco (15 segundos). Ahora quiero que os transforméis en tiburones. Como sabéis el tiburón es un cetáceo de enormes mandíbulas con terribles dientes afilados. Nada veloz y silencioso a la caza de su presa. Imaginaos nadar en el océano. Abrid las fauces como los tiburones. Un banco de peces trata de huir deslizándose veloz entre las ondas. Perseguidlos, pero... atentos a no chocar con otros tiburones (1 minuto). Imaginad ahora que os habéis tragado una gran cebo y que habéis quedado atrapados a la sirga de una cazador de tiburones. Tratad de impedir que os suba a su barca (15 segundos). Romped la sirga con una violenta sacudida y escapad nadando a todo trapo (15 segundos). Paraos y estiraos un poco (15 segundos). Transformaos ahora en un bonito pececito rojo. Supongo que todos habéis visto un pez rojo en el aquarium o en la pecera de casa. Los peces rojos nadan lentos, pero pueden deslizarse también con mucha rapidez. Tiene una boca pequeña y, comparados con los tiburones, son peces muy pacíficos. Imaginaos, por tanto, ser peces rojos que nadan gozando de los rayos de sol que iluminan el acuarium (15 segundos). Alguien deja caer en el aquarium unas migas de pan. Todos los peces suben a la superficie tratando de comerse las migas que lentamente van cayendo al fondo (30 segundos). Ahora separaos. Parad y estiraos un poco (15 segundos). Transformaos ahora en un halcón. Como sabéis, el halcón es una ave depredadora de pico robusto, alas poderosas y afiladas uñas. Sois un halcón a la caza de su presa. Os cernís elevados en el aire y observáis atentamente el panorama que sobrevoláis. El aire resuena con vuestro graznido de caza. Inventáoslo (30 segundos). Parad y estiraos un poco (15 segundos). Transformaos ahora en un ánade e imitad su graznido (15 segundos). Se acerca un perro de caza. Con un grito de espanto agitáis las alas y voláis a un pantano cercano (15 segundos). Ahora nadáis tranquilos y, de cuando en cuando, metéis la cabeza en el agua buscando alimento. Ahora imaginaos que ha llegado el otoño: voláis en bandada hacia tierras del sur. Voláis en formación (30 segundos). Ahora romped la formación y estiraos un poco (15 segundos). Ahora os invito a representar unas escenas. Elegid un compañero que quiera jugar con vosotros. El menor de la pareja será el lobo y el mayor el cordero. Imitad el encuentro del lobo y del cordero (30 segundos). Ahora cambiaros los papeles: el mayor es el lobo y el pequeño el cordero ¿Qué representaréis ahora? (30 segundos). Interrumpid la escena y despedios de vuestro compañero. Búscaos otro. Esta vez el más pequeño será el pececito rojo y el mayor el tiburón. Representad la escena con esos dos protagonistas. (30 segundos). Cambiaros los papeles. ¿Qué pasa ahora? (30 segundos). Despedios también de ese compañero. Búscaos otro. Ahora seréis un ánade y un halcón. El más pequeño será el ánade y el mayor el halcón. ¿Qué hacéis? (30 segundos). Ahora cambiaros los papeles (30 segundos). Tenéis ahora cinco minutos para comentar este juego |
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RETROALIMENTACION ¿Qué os ha gustado más de este juego? • ¿Qué habéis encontrado desagradable? • ¿Con qué animal me he identificado más fácilmente? ¿"Era pacífico o feroz? • ¿Cuándo he jugado mejor, cuando todos los niños personificaban el mismo animal o cuando mi compañero de juego era un animal enemigo? • Cuando yo era una animal salvaje ¿he atacado a los otros animales? • Cuando era un animal pacífico ¿me he defendido? • ¿En qué ocasiones me muestro violento y agresivo? • ¿En cuáles, en cambio, soy manso y pacífico? • ¿Qué compañeros he elegido para los juegos de pareja? • ¿He descubierto algo nuevo acerca de ellos? • ¿Cómo me siento ahora? |
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PARA EDUCACION DE SENTIMIENTOS |
Baile de presentación |
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OBJETIVO: Que los miembros del grupo se conozcan a partir de actividades afines, objetivos comunes o intereses específicos. |
PARTICIPANTES: Indistinto DURACIÓN: a consideración del facilitador |
MATERIALES: Una hoja de papel para cada participante, lápices, alfileres o masking tape, algo para hacer ruido: Radio, casetera, tambor o un par de cucharas. |
DESARROLLO: Se plantea una pregunta específica, como por ejemplo, ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza?, la respuesta debe ser breve, por ejemplo, "Preparar el terreno para la siembra", o "Que estoy en contacto con la gente", o "Que me permite ser creativo", etcétera. b. En el papel cada uno escribe su nombre y la respuesta a la pregunta que se dio y se prende con masking tape o alfileres el papel en el pecho o en la espalda. c. Se pone la música y, al ritmo de esta, se baila, dando tiempo para ir encontrando compañeros que tengan respuestas semejantes o iguales a las propias. d. Conforme se van encontrando compañeros con respuestas afines, se van cogiendo del brazo y se continúan bailando y buscando nuevos compañeros que puedan integrar al grupo. e. Cuando la música para, se analiza cuántos grupos se han formado; si hay muchas personas solas, se dan una segunda oportunidad para que todos encuentren a su grupo. f. Una vez que la mayoría se haya formado en grupos, se para la música y se da un corto tiempo para que intercambien entre sí el porqué de las respuestas de sus tarjetas. g. Presentación en plenario. El grupo expone en plenaria sobre la base de qué afinidad se conformó, cual es la idea del grupo sobre el tema (Por ejemplo, por qué eso es lo que más le gusta de su trabajo, etcétera), y el nombre de sus integrantes. Los compañeros que están solo exponen igualmente su respuesta. |
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RETROALIMENTACION: El facilitador debe estar atento para darle agilidad a la presentación
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PRESENTACIÓN |
El amigo secreto |
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OBJETIVO: Crear un clima de compañerismo e integración. Esta técnica es útil para lograr lazos más estrechos de compañerismo y amistad en el grupo. Es recomendable aplicarla en la primera sesión o segunda de trabajo grupal, para que pueda desarrollarse durante el resto de las actividades. |
PARTICIPANTES: Indistinto DURACIÓN: a consideración del facilitador |
MATERIALES: Papeles pequeños. |
a) Se le entrega a cada miembro un papel y se le pide que escriba en el su nombre y algunas características personales (Cosas que le gusten, aspiraciones, etc. b) Una vez que todos hayan llenado su papelito se ponen estos en una bolsa o algo similar y se mezclan. Después, cada uno saca un papel al azar, sin mostrarlo a nadie; el nombre que está escrito, corresponde al que va a ser su amigo secreto. c) Este paso incluye la comunicación con el amigo secreto, en cada actividad de trabajo se debe hacer llegar un mensaje de manera tal que la persona no pueda identificar quién se lo envía. Puede ser en forma de carta o nota, algún pequeño obsequio, o cualquier otra cosa que implique comunicación. La forma de hacer llegar el mensaje se deja a la elección de cada cual, por supuesto, nadie debe delatar quién es el amigo secreto de cada quién, aun cuando lo sepa. |
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RETROALIMENTACION: En la última sesión de trabajo grupal se descubren los "Amigos secretos". A la suerte, algún compañero dice quién cree que es su amigo secreto y por qué. Luego se descubre si acertó o no y el verdadero amigo secreto se manifiesta; luego le toca a este decir quién cree que sea su amigo secreto y se repite el procedimiento, y así sucesivamente hasta que todos hayan encontrado el suyo. |
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ANIMACIÓN Y CONCENTRACIÓN |
Yo lo miro así. |
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OBJETIVO: Analizar los elementos subjetivos de la comunicación. Ejercitar la descripción y analizar las consecuencias de la comunicación parcelada. Puede aplicarse cuando se desea que el grupo analice aspectos que inciden en los problemas de comunicación y para hacerlo consiente de la necesidad de dar la información completa. |
PARTICIPANTES: Indistinto DURACIÓN: a considerar por el facilitador |
MATERIALES: Un libro u otro objeto que reúna características semejantes para el desarrollo del ejercicio |
a) Se piden tres voluntarios que salgan del sitio donde están reunidos, y se le pide que hagan una descripción objetiva de un libro. Cada uno va a describir sólo una parte, sin ponerse de acuerdo entre ellos de cómo lo van hacer. No pueden decirse para qué sirve, ni qué se piensa de él, ni ninguna otra valoración personal, se debe hacer solamente una descripción objetiva. b) En un segundo momento, uno por uno debe pasar al plenario a describir la parte que le tocó del objeto. Al plenario se le debe haber dicho que debe "Adivinar" a qué objeto se están refiriendo los compañeros. Deben explicar qué cosas les hizo pensar en el objeto que digan. |
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RETROALIMENTACION: El análisis debe girar alrededor del hecho de que a una misma cosa o hecho se le pueden dar diferentes interpretaciones, en función del punto de vista que se diga, así mismo, debe quedar clara la idea de cómo el conocimiento parcial lleva a elaborar ideas equivocadas, lo cual sucede muy a menudo en la vida cotidiana, en las noticias, comentarios, chismes, etc. |
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COMUNICACIÓN |
IRA SIN ARREPENTIMIENTO |
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OBJETIVO: Con este juego los chicos toman conciencia de su actitud ante los sentimientos agresivos, como por ejemplo, la ira. Aprenden así que toda persona tiene derecho a expresar estas emociones. |
PARTICIPANTES: Edad mínima: 12 años.El número de participantes no debe superar los 16. DURACIÓN: Se necesitan unos 45 minutos |
MATERIALES: El cuestionario «Mi ira» |
DESARROLLO: Hoy querría hablar con vosotros de la ira. Os repartiré un cuestionario en que encontraréis algunas frases que completar. Tenéis 1 0 minutos para llenarlo. Ahora dividios en grupos de cuatro y discutid los resultados a que habéis llegado. Para eso tenéis 15 minutos. La discusión en asamblea, que seguirá al trabajo de grupo, la abrirá el animador que contará cuál ha sido la última ocasión en que se ha encolerizado. Se referirá también a alguna ocasión en que se ha enfadado con un niño del grupo. Así todos se sentirán animados a hablar libremente. |
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RETROALIMENTACION: Cuando estoy enfadado ¿lo doy a entender o tengo dificultad en expresar mi disgusto? ¿Admito yo, al menos interiormente, que estoy enfadado? De ordinario ¿trato de reprimir mi cólera? ¿Qué sucede en estas situaciones? ¿Qué señales me envía el cuerpo para hacerme sentir que estoy enfadado? ¿Cómo me siento después de haber desahogado mi rabia? ¿Cómo desahoga su cólera la mayor parte de la gente? ¿Y mi padre? ¿Para qué sirve la cólera? ¿Con quién de este grupo me enfado fácilmente? ¿Soporto que los otros estén enfadados conmigo y que me lo hagan ver? ¿A quién hago rabiar más frecuentemente en este grupo? ¿Qué quiero de los niños a quienes hago rabiar?
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CUESTIONARIO: MI CÓLERA Monto en cólera cuando Cuando estoy muy, muy enfadado, entonces Me pongo furioso con mi padre cuando él Me pongo furioso con mi madre cuando ella Me enfado con el animador de este grupo cuando Con los chicos de este grupo me enfado sobre todo cuando En la última semana me he enfadado veces. Cuando me domina la ira siento en mi cuerpo como si Entonces querría gritar - escaparme - morder - golpear - pisotear- arañar - romper cosas (subraya la acción que quisieras hacer). En lugar de hacer eso, de ordinario me comporto así: Siempre me enfado por Me ponen fuera de quicio los niños que Cuando quiero hacer rabiar a alguien, me comporto así Hago enfadar, sobre todo, a |
Las islas |
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OBJETIVO: Valorar la importancia de la comunicación para lograr la unidad de criterios en el grupo. Diagnosticar el desarrollo de la personalidad de los miembros del grupo en cuanto a normas, perjuicios, estereotipos, actitudes. Esta técnica contribuye a limar asperezas en cuanto a las diferencias relacionadas con las actitudes que se asumen al valorar a los personajes, así como las normas, los valores y estereotipos que salen a flote |
DURACIÓN: a considerar por el facilitador |
MATERIALES: Mesas y sillas, Hojas con la historia impresa,Pizarrón o papelógrafo. |
PERSONAJES: 1 2 3 4 5 Madre. Hija. El lanchero. El novio. El amigo del novio. Digamos que el número 1 representa el personaje más positivo y el número 5 el menos positivo o más negativo, es decir, que el 1 al 5 disminuyen las cualidades positivas de acuerdo a nuestro criterio. HISTORIA Una muchacha de 22 años está sola con su madre en una isla rodeada de tiburones. La joven quiere trasladarse a la otra isla donde está su novio gravemente enfermo; el único medio de comunicación que existe entre la isla y la otra es una lancha que conduce un lanchero; cuando la muchacha le dijo al lanchero que la lleve a ver a su novio, este le dice que para eso tiene que tener relaciones sexuales con él. La muchacha le pide consejo a su madre y esta le dice que haga lo que ella estime necesario. La muchacha tiene relaciones con el lanchero, y este la lleva a la otra isla; cuando llega a esta le cuenta todo al novio, él le dice: "así no te quiero más". Un amigo del novio que estaba en la isla y que siempre había querido a la muchacha le dice "Cásate conmigo, yo siempre te he querido, no importa lo que sucedió". b) La historia se puede leer al grupo o dársela impresa, si es posible. c) Después se agrupan en equipo de cinco miembros; una forma de unirlos en equipo puede ser enumerando a los miembros del grupo: si son 25 estudiantes se enumeran del 1 al 5 a todos los estudiante y luego se les pide que se agrupen los 1 con los 1, los 2 con los 2 y así sucesivamente. Una vez integrados en equipo se les pide que integren los resultados de forma colectiva, llegando a un criterio de equipo, por ejemplo, tres integrantes le dan 1 a la novia y 2 le dan 3, y así a cada uno de los personajes. |
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RETROALIMENTACION: La discusión debe ser guiada por el facilitador quien pedirá a los integrantes de los diferentes equipos que informen los resultados obtenidos de manera grupal, es decir, un estudiante por cada equipo resumirá el trabajo de cada equipo; estos serán reflejados en el pizarrón o en un papelógrafo, lo que permitirá ir estableciendo diferencias y similitudes entre los miembros del grupo. El facilitador debe guiar la reflexión hacia los distintos aspectos de contenido de la personalidad que se manifiestan con los criterios de los equipos; normas, actitudes, estereotipos, etc., así como su papel en la regulación del comportamiento. Por otro lado, debe llevar al grupo a analizar los aspectos comunes y diferentes en cuanto a la comunicación que se da dentro de un mismo equipo y en el grupo en general, que permiten llegar a una unidad de criterio. |
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REFLEXIÓN |
Tema: Técnicas
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